En este momento estás viendo Mantente eternamente joven

Mantente eternamente joven

La cara es una de las características más distintivas de nuestro cuerpo. El rostro suele ser la esencia de la persona. El refranero popular no se equivocaba cuando afirmaba que “la cara es el espejo del alma”. Cuando miramos un rostro podemos recabar información sobre la persona en pocos segundos: ¿Es una persona alegre? ¿Es feliz o está afligida? ¿Muestra preocupación?…

A medida que envejecemos nuestra fisonomía va cambiando, se marcan las líneas de expresión, aparecen arrugas, manchas y otros signos fruto del envejecimiento. La edad, la exposición al sol, el tabaquismo y otros factores pueden contribuir a moldear el rostro. Muchas personas optan por aceptar el envejecimiento como una evolución natural de la vida, pero muchas otras optan por procedimientos de cirugía y medicina estética para devolver a su rostro el brillo y el aspecto de antaño. A ese conjunto de técnicas enfocadas a rejuvenecer la apariencia facial, reducir la cantidad de arrugas y los signos del envejecimiento se las conoce como ‘Tratamientos de rejuvenecimiento facial’.

¿Qué tratamientos de rejuvenecimiento facial existen?

Algunos de los procedimientos de rejuvenecimiento facial implican cirugía, como los estiramientos faciales y la dermoabrasión, pero en los últimos años han ido ganando en popularidad los procedimientos mínimamente invasivos, que no requieren incisiones y pueden no requerir anestesia, como las inyecciones faciales.

1 – Tratamientos de rejuvenecimiento facial quirúrgico:

Dermoabrasión: consiste en la eliminación de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación de un instrumento abrasivo. Es ideal para eliminar las arrugas, disimular cicatrices o para tratar secuelas del acné.

Estiramiento facial (lifting): procedimiento quirúrgico que se emplea para eliminar las arrugas y el exceso de piel y grasa de la zona facial mediante el retensado de los músculos y la piel de la cara y el cuello. Las incisiones se realizan por la zona del cuero cabelludo y rodean el lóbulo de la oreja, por lo que quedan totalmente ocultas. El lifting facial suele combinarse con otros tratamientos como la cirugía de párpados o blefaroplastia, que se utiliza para eliminar grasa y bolsas en los ojos. La intervención se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de dos a tres horas y puede requerir ingreso hospitalario durante 24 horas. Los resultados son visibles trascurrido un mes, y definitivos a los tres meses.

2- Técnicas de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivas:

  • Microdermoabrasión: procedimiento de exfoliación de la capa superficial de la piel que implica el lijado de la piel con un dispositivo que lanza pequeños cristales.
  • Peeling químico: se trata de un procedimiento de exfoliación que empleaciertos productos químicos sobre la piel para renovar su capa superficial (ácido tricloacético, glicólico, mandélico, retinoico…). La selección de la sustancia depende de la profundidad a la que se sitúa la lesión o el objetivo a tratar
  • Rejuvenecimiento facial con láser: se utiliza una luz intensa de láser que vaporiza las capas superiores dañadas de la piel. La nueva piel reemplaza a la anterior mitigando las arrugas y las cicatrices.
  • Foto-rejuvenecimiento: tratamiento diseñado para acabar con las irregularidades o lesiones oscuras de la piel a partir de una fuente lumínica de alta intensidad a la que se conoce como “Luz Pulsada”, y que permite disminuir el tamaño del poro y la profundidad de las arrugas, así como generar nuevo colágeno.
  • Inyecciones de Botox: la toxina botulínica se inyecta para prevenir la contracción de los músculos que forman las arrugas.Atenúa las denominadas arrugas dinámicas ya que actúa directamente sobre los músculos.
  • Rellenos con ácido hialurónico: permite reponer el ácido hialurónico perdido por el organismo como consecuencia del paso de los años. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en el cuerpo de forma natural y que ayuda a dar volumen y a hidratar la piel. Con este tipo de rellenos se consigue remodelar formas y devolver volumen en diferentes áreas. También sirve para rellenar surcos y arrugas.
  • Inyecciones de grasa autóloga: se consigue aumentar el volumen y rellenar surcos y arrugas de la piel a partir de la grasa obtenida del propio cuerpo (normalmente a través de una liposucción).

Estos son solo algunos de los procedimientos de rejuvenecimiento facial que existen hoy en día. Para determinar cuál es el procedimiento más adecuado es necesario acudir a un profesional cualificado. Durante las consultas los médicos pueden aprender más acerca de los pacientes y viceversa. La visita le da al médico la oportunidad de evaluar el estado de la piel del paciente y analizar las opciones que le ayudarán a lograr el aspecto deseado.

Fuente: theluxonomist.es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.