Ante la proliferación de clínicas y personal no aptos para realizar estos procedimientos, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva recomienda a los futuros pacientes indagar sobre la idoneidad de los especialistas que les realizarán la cirugía estética, así como la institución donde se practicarán el procedimiento.
Recomendaciones
- Elija un médico especialista en cirugía plástica que, preferiblemente, pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, que es la asociación que confirma que este profesional tiene todos los requisitos educativos, éticos y legales para realizar el procedimiento.
- Verificar que la institución donde desea operarse esté certificada por Secretaria de Salud seccional para realizar ese tipo de cirugías.
- Todos los pacientes deben ser valorados previamente por un anestesiólogo certificado, que le explicará los riesgos de la anestesia.
- El cirujano debe hacer una evaluación completa, así como tomar los exámenes prequirúrgicos que considere necesario para un caso en particular.
- Siga las recomendaciones después de la cirugía. Si evidencia alguna complicación, acuda de inmediato a su médico.
- Verifique que todo procedimiento invasivo sea realizado por un médico certificado y entrenado. Recuerde que la inyección de sustancias, incluyendo la grasa corporal, no son procedimientos cosmetológicos.
- Evite los intermediarios que le ofrecen consulta y valoración gratuita. Normalmente, esta es una forma de ofrecerle servicios a bajo costo con personas no idóneas.
- Desconfié de los precios excesivamente bajos, pues estos procedimientos estéticos son costosos.
- Todas las prótesis deben ir certificadas por el Invima.
Similares recomendaciones deben ser tomadas en cuenta por pacientes que busquen algún procedimiento quirúrgico en nuestro pais.
Fuente: http://www.vanguardia.com/informes-comerciales/informe-salud/257769-cirugias-plasticas-y-reconstructivas-el-precio-seguro-de-l