Sigue siendo una de las intervenciones estéticas más demandadas. Los expertos alertan de que los resultados no son óptimos si no se siguen una serie de recomendaciones post operatorias. El 50% del resultado de una liposucción depende del comportamiento del paciente. Por este motivo, nos da varias claves para que, si hemos decidido realizarnos la intervención, el resultado sea el esperado.
Tras la intervención
Después de la intervención se colocan unos vendajes semicompresivos para sujetar y proteger las zonas tratadas, se recomienda que los pacientes reposen durante una semana antes de incorporarse a su vida cotidiana. Después de este tiempo, una vez retirada la venda, es importante iniciar ejercicios de potenciación muscular. Los deportes más recomendados son natación, tenis y pádel, ya que se moviliza todo el cuerpo al practicarlos. La razón por la que es importante realizar este tipo de ejercicios es “porque hay un enlentecimiento del retorno venoso y linfático que los precisa, no solo para eliminar el edema postoperatorio, sino para mejorar la funcionalidad de dichas extremidades inferiores, evitar el edema postural y mejorar la eliminación de líquidos”.
¿Hay que cambiar de hábitos?
“Definitivamente. Hay que evitar el sedentarismo y llevar una dieta hipocalórica sana para siempre, aunque se pueden hacer excepciones en momentos muy puntuales”. Los dos primeros meses se recomienda reducir la ingesta de calorías que provienen de grasas y carbohidratos y comer más proteínas, lo que ayuda en la cicatrización de todos los tejidos operados. También conviene realizarse semanalmente masajes para estimular la circulación y drenaje linfático, “pero lo más importante es el ejercicio diario».
Si no se siguen las recomendaciones…
Es muy importante potenciar la eliminación de la inflamación o edema postoperatorio siguiendo unas pautas y alcanzar así el resultado planeado, si no se hace esto “lo más probable es que el edema residual se acumule y no se acaben de dibujar bien las zonas remodeladas”.
Además, si no se hace ejercicio regular ni se sigue una dieta sana se puede volver a engordar. Aunque los adipocitos no tienen capacidad de reproducción y los succionados no vuelven a aparecer, tampoco tienen límite de almacenamiento de grasa, por lo que se puede seguir acumulando. La parte buena es que si se engorda se hace homogéneamente, “las zonas clásicas o claves de la lipodistrofia localizada (cadera, o pistoleras, cara interna del muslo, rodilla interna, etc.) no vuelven aparecer de forma desproporcionada al resto del cuerpo”.
Fuente: hola.com