¿Quién necesita hacer dietas y ejercicio, si para eso existe la liposucción?
El procedimiento, conocido por remover la flacidez, es una de las cirugías más populares de los últimos años. Los cirujanos remueven grasa de la parte baja de la espalda y el abdomen de cerca de medio millón de pacientes cada año. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Obesity, revela una desventaja; la grasa, que es fácilmente succionada, tiende a resurgir en alguna otra parte del cuerpo.
En el estudio realizado por los doctores Teri L. Hernandez y Robert H. Eckel de la Universidad de Colorado. Los investigadores asignaron al azar a 32 mujeres, treintañeras (sin problemas de sobrepeso), en dos grupos: el primer grupo recibió liposucción en los muslos y abdomen bajo, mientras que el segundo grupo no recibió nada. Sin embargo, al segundo grupo se le ofreció la oportunidad de tener un descuento en una cirugía de liposucción cuando terminará el estudio y conocieran los resultados.
El primer grupo no tuvo esta opción y toda la grasa que fue removida de su cuerpo con liposucción, regreso después de un año. En vez de reaparecer en los muslos y el abdomen bajo de estas mujeres, la grasa se distribuyó en la parte de arriba del cuerpo, principalmente en la parte superior del abdomen, los hombros y la parte trasera de los brazos.
La periodista Gina Kolata experta en temas de salud del New York Times explicó “Los investigadores de obesidad no están sorprendidos, por que la grasa de las mujeres regreso. El cuerpo, “defiende” la grasa, y si pierdes peso realizando una dieta, este seguramente regresará. El estudio demostro, que si succionas la grasa en una liposucción, incluso si sólo son unos gramos, como se hizo en el estudio, esta regresará.
La razón por la que la grasa no vuelve a aparecer en el lugar donde fue succionada: es por que la liposucción destruye la estructura debajo de la piel donde las células de grasa residen.
A pesar de que las mujeres en el estudio recuperaron toda la grasa que habían perdido, estuvieron felices con el resultado. “Odiaban sus muslos y caderas y solo querían que esa grasa se fuera”. Explica Kolata “En cuanto a las mujeres en el grupo que no recibió cirugía, cuando el estudio termino y supieron los resultado, más de la mitad quisieron seguir adelante con la cirugía de liposucción”.
Fuente: saludmagazine.com.mx