La elevación de pecho, la reducción del abdomen y la liposucción son las intervenciones más demandadas. Así lo ha explicado el presidente de la SECPRE, el doctor Cristino Suárez.
Tras un parto y después de todos los cambios hormonales, todas sabemos que la recuperación del cuerpo no siempre es la esperada… A la hora de recuperar la figura, algunas mujeres pueden sufrir una serie de “problemillas estéticos” como consecuencia del embarazo.
Hace unos años se empezó a hablar del mommy makeover como tendencia quirúrgica tras uno o varios embarazos. Una serie de técnicas de cirugía plástica que cada vez son más demandadas por las mamás pero,
¿Cuáles son éstas técnicas? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar antes de someternos a una intervención? ¿Cuáles son los riesgos de una cirugía estética post embarazo? ¿Cómo podemos prevenir las consecuencias físicas del embarazo?
Para dar respuesta a todas estas preguntas,se ha podido tratar el tema con el doctor Cristino Suárez, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), quien ha concretado que las técnicas más demandadas son la cirugía de la mama, la cirugía abdominal y la liposucción.
“Primero hay que esperar a que los cambios hormonales desaparezcan, al igual que la lactancia. Unos 6 u 8 meses sería lo ideal. Eso sí, cuando una paciente se somete a cirugía estética tras el embarazo debe de tener claro que no va a volver a quedarse embarazada de nuevo, ya que entonces podría ser necesario realizar algún retoque o incluso, repetir la intervención”, ha detallado el doctor Cristino Suárez.
Según ha explicado el presidente de la SECPRE, “si la paciente es madre primeriza casi todo vuelve a su sitio”. Con esto se refiere a que lo habitual suele ser una caída de pecho y abdomen, así como el exceso de peso y acumulación de grasa en las mujeres que ya han tenido varios hijos.
“Durante el embarazo la mujer sube entre 12 y 20 kilos de peso, por lo que la distribución de la grasa se va a la zona de las cartucheras. En este caso lo que más se demanda es la liposucción combinada de las cartucheras con la cara interna de los muslos”.
Por otra parte, las mujeres también buscan una solución para las estrías. Sin embargo, el doctor ha determinado que “no existe un tratamiento específico para ellas, solo tratamientos paliativos por láser”.
En respuesta a nuestra pregunta sobre los riesgos de la paciente, el presidente de la SECPRE ha contestado que estos se corresponden con los de cualquier otra intervención quirúrgica y que no tienen nada que ver con que la mujer haya estado embarazada previamente. “El primero de ellos sería la infección, el segundo la hemorragia y el tercero no conseguir el resultado estético deseado por la paciente”.
En cuanto a los consejos de prevención durante el embarazo, el doctor Cristino Suárez recomida usar un sujetador de una talla menos para que haya un poco de presión, utilizar una crema corporal hidratante para prevenir las estrías y darse masajes abdominales circulares con la mano usando aceite de rosa de mosqueta o cualquier otro aceite para que la fibra elástica de la piel se vaya dilatando.