La cirugía estética del abdomen precisa de unos cuidados especiales que consisten en evitar, a toda costa, la tensión en la zona de la cicatriz.
Cuidados antes de la intervención
- Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo.
- No tomar aspirinas, u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.
- No fumar durante tres semanas antes y tres semanas después de la cirugía.
Cuidados después de la intervención
DEBE SABER:
- Al final de la cirugía se coloca un vendaje compresivo que se retira a las 24 horas. También se colocarán dos drenajes para permitir la salida de serosidad o pequeñas cantidades de secreción sanguinolenta que se retiran a las 48 horas.
- Después de retirar el vendaje compresivo se colocara una faja especial. Esta debe usarse constantemente en las primeras ocho semanas, tanto de día como de noche, pudiendo retirarla por breves períodos de tiempo, para aliviar la sensación de presión constante.
- Las suturas se retiraran entre la primera y la segunda semana después de la cirugía.
ES NORMAL:
- Dolor de leve a moderado que, puede aparecer en el post-operatorio inmediato, y será aliviado con analgésicos. En caso de que el dolor presente mayor intensidad, avisar a la enfermera para que se lo comunique al médico.
- Pequeño sangrado y / o secreción sero-sanguinolenta por la incisión en las primeras 48 horas.
- Pequeño aumento de la temperatura (hasta 38º C) en las primeras 48 horas.
- Edema en el abdomen y la región pubiana. Este disminuye gradualmente, desapareciendo alrededor de la tercera semana.
- Pequeñas áreas de equimosis (moratones), en la región abdominal, que desaparecerán gradualmente alrededor de la cuarta semana.
- La sensibilidad del abdomen estará disminuida en el postoperatorio, normalizándose progresivamente.
ES IMPORTANTE:
- Dormir o descansar de espalda, con la cabeza ligeramente elevada y las piernas flexionadas, colocando almohadones debajo de las rodillas.
- Reposo en cama los dos primeros días. Después de este corto período de tiempo, se permitirán pequeños paseos, manteniendo siempre el cuerpo ligeramente flexionado para evitar tensión en la cicatriz.
- Evitar mojar el apósito, mientras no se retiren las suturas. Después podrá ducharse o bañarse, siempre que seque perfectamente los apósitos con aire frío.
- No realizar actividades o ejercicios violentos durante ocho semanas.
- No realizar esfuerzos abdominales durante seis semanas.
- No conducir vehículos hasta después de cuatro semanas.
La correcta observación de estas recomendaciones y cuidados nos proporcionará un postoperatorio más tranquilo y confortable. Además, el resultado estético depende, en gran parte, de los mismos.
Fuente: www.clinicaarquero.com