En este momento estás viendo Reconstrucción del seno con implantes
Reconstruccion mama

Reconstrucción del seno con implantes

El uso de un implante de seno es una opción para reconstruir la forma de su seno después de la cirugía para extraer el cáncer. Se pueden usar varios tipos de implantes. Este tipo de reconstrucción del seno puede hacerse al mismo tiempo que la cirugía para el cáncer. También se puede iniciar cuando se hace la cirugía para el cáncer y se completa más adelante. Usted debe comprender los beneficios y los riesgos de los implantes para la reconstrucción del seno y discutirlos con su médico.

¿Qué tipos de implantes se usan en la reconstrucción de los senos?

Se pueden usar varios tipos diferentes de implantes de seno para reconstruir el seno. Los implantes están hechos de una cubierta externa de silicona flexible, que puede contener:

  • Solución salina: estos implantes están llenos de agua salada esterilizada (libre de gérmenes). Estos tipos de implantes son los que se han estado usando por más tiempo.
  • Gel de silicona: los implantes de gel tienden a sentirse un poco más como el tejido mamario natural. Los implantes de gel cohesivo son un tipo de implante de silicona más nuevo y más grueso. A veces, a los implantes más gruesos se les llama “gummy bear” o gomitas. Resulta más preciso llamarlos implantes de forma estable, lo que significa que mantienen su forma incluso si la cubierta se abre o rompe. Estos implantes son más firmes que los implantes convencionales y podrían ser menos propensos a la ruptura, aunque esto es todavía posible.

Los implantes de silicona y de solución salina están disponibles en diferentes formas y tamaños, y pueden tener superficies suaves o ásperas. Cualquier tipo de implante puede necesitar ser reemplazado en algún momento si tiene fugas o rupturas. En el pasado, se han planteado preocupaciones acerca de los posibles problemas de salud a causa de los implantes llenos de silicona que se rompen. No obstante, la mayoría de los estudios recientes indican que los implantes de silicona no aumentan el riesgo de problemas de salud, y han sido aprobados para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde 2006.

Actualmente se estudian otros tipos de implantes que tienen diferentes cápsulas o sacos y que se llenan de distintos materiales, pero sólo se dispone de ellos si usted participa en un estudio clínico.

¿Cómo se realizan los procedimientos de implante?

Usted puede optar por reconstruir su seno al mismo tiempo que la cirugía para tratar el cáncer (reconstrucción inmediata) o en otra fecha (reconstrucción posterior).

La reconstrucción inmediata del seno (también conocida como reconstrucción directa al implante) se realiza, o al menos se inicia, al mismo tiempo que se hace la cirugía para tratar el cáncer. El implante final se coloca al mismo tiempo que se realiza la mastectomía. Después que el cirujano extrae el tejido del seno, un cirujano plástico coloca un implante de seno. El implante es habitualmente colocado debajo del músculo en su pecho. En ocasiones, se usa un tipo especial de injerto (creado con piel) o una malla absorbible para mantener el implante en su sitio, muy parecido a una hamaca o una honda.

El beneficio de la reconstrucción inmediata es que la piel del seno a menudo se conserva, lo que puede producir resultados de mejor aspecto. Además, las mujeres no tienen que estar sintiendo la ausencia de la forma de los senos.

Mientras que el primer paso en la reconstrucción a menudo es el más importante, a menudo se necesitan muchos pasos posteriormente para obtener la forma o la apariencia final del seno. Si usted está planificando someterse a una reconstrucción inmediata, asegúrese de preguntar qué se necesitará hacer después de la operación y cuánto tiempo tomará.

La reconstrucción posterior de los senos significa que la restauración se inicia en otra fecha, después de la cirugía del cáncer. Para este tipo de reconstrucción, se coloca un expansor de tejido a corto plazo durante la mastectomía para ayudar a preparar el sitio para la cirugía reconstructiva más adelante. El expansor es una bolsa similar a un globo que se inicia de forma plana y se expande lentamente hasta el tamaño deseado para permitir que la piel se estire. Después que la piel sobre el área del seno se ha estirado lo suficiente, se hace una segunda operación para retirar el expansor y colocar el implante permanente. (Algunos expansores se pueden dejar colocados como implante final).

Este método permite tiempo para otras opciones de tratamiento del cáncer. Si se necesita la radioterapia, el expansor se puede rellenar durante otros tratamientos (tal como quimioterapia), pero la colocación final del implante se aplaza hasta completar el tratamiento de radiación. Si la radiación no es parte del plan de tratamiento, el cirujano puede empezar a llenar el expansor de tejido después de la cirugía.

Existen dos tipos de expansores:

  • En un tipo, el cirujano inyecta una solución de agua salada a través de una válvula pequeña debajo de la piel a intervalos regulares (cada 1, 2 o 3 semanas) para rellenar el expansor durante varios meses.
  • En el otro tipo, conocido como AeroForm®, el expansor contiene gas comprimido de dióxido de carbono. La paciente utiliza un control remoto para liberar pequeñas cantidades de gas en el expansor varias veces al día durante 2 a 3 semanas.

Usted puede optar por retrasar la reconstrucción del seno si:

  • No quiere considerar la reconstrucción mientras sobrelleva el tratamiento del cáncer. Si éste es el caso, puede que usted opte por esperar hasta después de la cirugía del cáncer de seno para decidir si se somete a una reconstrucción.
  • Usted presenta otros problemas de salud. Puede que por una u otra razón, su cirujano sugiera que usted espere, especialmente si fuma o tiene otros problemas de salud. Con el propósito de lograr una mejor recuperación, es mejor dejar de fumar al menos dos meses antes de llevar a cabo la cirugía reconstructiva.
  • Necesita terapia de radiación. Muchos médicos no recomiendan una reconstrucción inmediata si las mujeres necesitarán tratamientos de radiación después de la cirugía. La radiación puede causar complicaciones después de la cirugía, tal como demora en la recuperación y cicatrización de la herida, y puede reducir las probabilidades de buenos resultados. Las cirugías de reconstrucción con colgajo (utilizando otros tejidos del cuerpo para crear un nuevo seno) a menudo se retrasan hasta después de la radiación.

El equipo de cirujanos le informará sobre las mejores opciones de reconstrucción para usted teniendo en cuenta sus antecedentes médicos, la forma del cuerpo, el tratamiento para el cáncer y las metas personales.

Tejido de soporte cuando se usan implantes

A veces se necesita tejido de soporte para la reconstrucción de los senos, especialmente cuando se usan implantes. Este tejido puede proporcionar una cobertura adicional sobre el implante, mantener el implante en su lugar, o colocar el músculo donde necesita estar.

Una manera de hacerlo es usando el propio tejido del cuerpo de la mujer como parte de un procedimiento de colgajo. Se usa tejido de otra parte del cuerpo, tal como el vientre o la espalda para crear una especie de saco para sostener el implante en su sitio o para proporcionar una mayor cobertura de piel sobre el implante.

Algunos productos usan piel humana donada para sostener los implantes o los tejidos trasplantados. Estos se conocen como productos de matriz dérmica acelular porque se les han eliminado las células humanas. De esta manera se reduce cualquier riesgo de que transmitan enfermedades o que el cuerpo los rechace. Se usan para extender y apoyar los tejidos naturales con el fin de ayudarlos a crecer y sanar.

También los médicos pueden usar piel de animal (por lo general, de un cerdo) con las células extraídas (una matriz acelular, tal como Strattice™ o Permacol™), y otros métodos para soporte interno.

Los productos de matriz acelular son más nuevos en la reconstrucción de senos. Los estudios que analizan los resultados de estos productos aún están en progreso, aunque en general han sido prometedores. No todo cirujano plástico utiliza este tejido de piel, aunque está disponible cada vez más. Pregunte a su médico si estos materiales se usarán en su reconstrucción y converse sobre los riesgos y beneficios.

Asuntos importantes que debe considerar antes de recibir los implantes

A la mayoría de las mujeres le va bien con los implantes. Sin embargo, existen algunos factores importantes que debe tener en cuenta si está considerando tener implantes para reconstruir el seno y/o hacer que el otro seno luzca igual al reconstruido:

  • Puede que necesite posteriormente más cirugía para retirar y/o remplazar su implante. De hecho, cerca de la mitad de los implantes usados para la reconstrucción de senos tienen que ser retirados, modificados o remplazados en un plazo de 10 años.
  • Usted podría enfrentar problemas con los implantes de seno. Se pueden romper (abrir) o causar infección o dolor. Se puede formar tejido cicatricial alrededor del implante (llamada contractura capsular), lo que puede ocasionar que el seno se endurezca o cambie su forma, por lo que ya no luce o se siente como justo después de la cirugía. La mayoría de estos problemas se pueden corregir con cirugía, aunque puede que otros no sean reversibles.
  • Es posible que sea necesario realizar una MRI cada varios años para asegurar que los implantes de gel de silicona no se hayan roto. Es posible que su seguro médico no cubra este estudio.
  • Si usted tiene un implante de seno, puede que sea más difícil realizar los mamogramas rutinarios para saber si hay cáncer en el seno remanente (tal vez sea necesario hacer más tomas de rayos X del seno, y la presión puede causar más molestias).
  • Un implante en el seno remanente podría afectar su capacidad para amamantar a un bebé, ya sea porque se reduce la cantidad de leche o porque su cuerpo deja de producir leche.

Fuente: www.cancer.org

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.